Una entidad educativa para usted, el Centro de Capacitación Social y Preparación Objetiva – CEDECSPRO, es una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, Constituida en el año de 1970 y aprobada según resolución Nº 02 de la Secretaría de Educación de la Intendencia de Arauca, de fecha 30 de enero de 1987.

Nuestro compromiso y asertivo enfoque hacia la formación laboral y humana hace que nuestros egresados sean reconocidos por su competitividad académica y técnica, gran capacidad de servicio, recursividad, actividad de innovación y adaptación al cambio; lo que los convierte en miembros estratégicos para la generación de riqueza y oportunidades desde sus sitios de trabajo.

Durante su trayectoria CEDECSPRO ha sido reconocida por su calidad en la formación de Auxiliares en Salud y Comerciales, lo cual le ha permitido certificarse en calidad por ICONTEC con las normas ISO 9001-2008 (Sistema de Gestión de la calidad), la NTC 5555 Sistema de gestión de la calidad para instituciones de formación para el trabajo y la NTC 5663 (Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en las Áreas Auxiliares de la Salud), además ha sido ganador del premio otorgado por el ministerio de educación los mejores en educación en dos oportunidades en el año 2010 y 2012, junto con una gran cantidad de distinciones locales, departamentales, nacionales, iberoamericanas e internacionales.

TRABAJAMOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES:

Nuestro compromiso con el servicio, hace que supongamos de múltiples ventajas para usted, su empresa y sus equipos de trabajo, brindando excelentes posibilidades de formación:

  • Contamos con programas técnicos coherentes con las necesidades del mercado y las necesidades humanas, áreas de mayor demanda laboral: sistemas, comunicaciones, administración, salud y diseño.
  • Poseemos reconocimiento del SENA a los programas técnicos, lo que posibilita la contratación de nuestros estudiantes a través de contratos de aprendizaje en prestigiosas empresas de la ciudad.

Disponemos de convenios con Instituciones tecnológicas, centros de salud especializados y universidades que les permiten a nuestros estudiantes egresados, continuar con su ciclo de formación profesional.

Tenemos docentes reconocidos en el sector laboral con amplia trayectoria en el hacer y calidad humana, lo que posibilita nuestra excelencia educativa.

Nuestras instalaciones están dotadas con todos los recursos para el aprendizaje, ubicación con excelentes posibilidades de acceso, crédito educativo a través de la institución para brindar facilidades de pago para nuestros programas.

Reseña histórica

El Centro de Capacitación Social y Preparación Objetiva “CEDECSPRO”, fue fundado en la ciudad de Duitama (Boyacá), el 05 de octubre de 1970 por el profesor Edgar Marino Dinas Palacios, para continuar con el programa de alfabetización, desarrollado por la fundación OCCA y auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.

Inició con cursos de alfabetización y post-alfabetización integral del adulto, matemáticas para la Educación Básica, Secundaria y Media Vocacional, Cálculo Mercantil, Mecanografía, Cursos de Redacción Comercial y Ortografía, Cursos de Preparación Matrimonial y Orientación Juvenil. Mediante Licencia N° 090 de la Secretaría de Educación Pública del Departamento de Boyacá.

Posteriormente en 1973 se trasladó a las ciudades de Aguazul, Yopal y Paz de Ariporo (Casanare). Mediante Licencia N° 219 de la Secretaría de Educación Pública de la Intendencia Nacional de Casanare.

En 1985, tuvo su ingreso al Municipio de Saravena, con el Curso de Secretariado Comercial, Computación y Contabilidad Sistematizada y Licencia de inicio de labores mediante resolución Nº 02 de la Secretaría de Educación de la Intendencia de Arauca, de fecha 30 de enero de 1987, con los cursos de Cálculo Mercantil, Auxiliar General de Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía Gregg, Técnicas de Oficina y Español; que fuera modificada mediante la Licencia No. 1657 de 26 de julio de 1994 con los siguientes programas: Técnicas de Oficina, Auxiliar de Contabilidad, Contabilidad de Sociedades y Empresas Cooperativas, Contabilidad de Costos y Análisis Financiero, Contabilidad Comercial Sistematizada, Computación, Taquigrafía, Redacción Comercial y esta Licencia fue nuevamente modificada de acuerdo al Decreto 114 de 1996 con una nueva Licencia según Resolución Nº 189 del 03 de Septiembre del 1996, con la inclusión de los siguientes programas: Secretariado Comercial Contabilidad y Sistemas; Secretariado Ejecutivo Sistematizado; Análisis y Programación de Sistemas con Énfasis en Redes. En el mes de Noviembre de 1996 CEDECSPRO adquirió la primera planta física en donde funcionó hasta el año 2005.

La Resolución 307 del 10 de Diciembre de 1997 por la cual se aprueba la apertura de la sede de Tame – Arauca, con los mismos programas de la sede principal y en la Resolución N° 133 de Fecha del 24 de Abril de 2001 de la Secretaría de Educación del Departamento de Arauca autorizó la apertura de la Sede de CEDECSPRO en Arauca Capital.

Por el acuerdo N° 35 del Comité Ejecutivo Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud del 28 de septiembre de 1999 y resolución N° 459 del 10 noviembre de 1999 emanada por la Secretaría de Educación Departamental, fue aprobado El Programa de AUXILIAR DE ENFERMERIA; aprobación del programa PROMOTORES DE SALUD, por acuerdo N° 39 del Comité Ejecutivo Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud del 09 de julio de 2000 y Resolución 445 del 04 de Agosto del 2000 de la Secretaría de Educación Departamental; aprobación del programa AUXILIAR EN LABORATORIO CLINICO, por acuerdo N° 43 del 30 de marzo del 2001 del Comité Ejecutivo Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud y Resolución N° 132 del 24 de Abril del 2001 de la Secretaría de Educación Departamental y mediante Acuerdo N° 50 del Comité Ejecutivo Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud del 27 de septiembre de 2002 y Resolución 147 del 09 de mayo del 2003 de la Secretaría de Educación Departamental, fue aprobado el programa de AUXILIAR DE DROGUERIA. Por acuerdo N° 54 del 18 de julio de 2003 del Comité Ejecutivo Nacional para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud dio Concepto Técnico Favorable a los Programas de AUXILIAR DE URGENCIAS MEDICAS Y AUXILIAR DE INFORMACION ESTADISTICA DE SALUD, y Resolución 445 del 06 de octubre de 2003 de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca.

En el 2008, mediante el Acuerdo No. 058 del 05 de Diciembre de 2008 emitido por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, del Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, se dio concepto técnico favorable para los programas en el área de la salud: Auxiliar Administrativo en Salud, Auxiliar en Servicios Farmacéuticos, Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Salud Pública y Auxiliar en Salud Oral y registros mediante resoluciones 1000, 1001, 1002, 1003 y 1004 de la Secretaria de Educación Departamental, respectivamente.

En el 2010 se obtuvieron grandes éxitos por a la constancia, dedicación y compromiso con la educación de la región, En primer lugar se obtuvo el reconocimiento de los programas en las áreas de la salud ofertadas por la institución por parte del SENA mediante resolución 062 del 18 de agosto de 2010; el 08 de Septiembre de 2010 se logró la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, NTC 5555:2007; los programas Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Salud Oral y Auxiliar en Servicios Farmacéuticos fueron certificados bajo la norma NTC 5663:2007; Secretariado Contable Sistematizado y Contabilidad y Finanzas fueron certificado bajo la norma NTC 5581.2007 por ICONTEC.

Debido al esfuerzo, compromiso y seriedad con la calidad de la educación el Ministerio de Educación Nacional premió a CEDECSPRO con el reconocimiento “Los Mejores en la Educación 2010” el 13 de diciembre de 2010, obteniéndolo nuevamente en el año 2012 siendo así una de las mejores instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo humano a nivel nacional, departamental y municipal.